Científicos trabajan en células solares

51 views

A medida que va pasando el tiempo, el ser humano siempre tiene que ir buscando maneras diferentes de obtener energía del medio ambiente, ya hay muchas pero ninguna fuente de energía es infinita, tarde o temprano se irán acabando. Y como cada vez más la humanidad gasta más energía, se deben buscar muchas más maneras de cómo obtener toda esa energía gastada de vuelta.

Los avances en la tecnología siempre van a permitir que las sociedades puedan avanzar aún más y siempre resultan beneficiosos, por eso siempre se ha buscado incansablemente mejorar cada día la tecnología. No es casualidad que prácticamente a diario veamos algún aparato innovador que sale al mercado, que es capaz de simplificar tareas o llevarlas a cabo más rápido.

Con respecto a la búsqueda de formas de producir energía, se ha avanzado tanto que algunos científicos lograron crear células solares o celdas solares.

células solares

paneles solares

¿Qué son las células solares?

Las células solares pueden ser definidas como dispositivos que tienen la capacidad de convertir energía solar en electricidad. Funcionan de la siguiente manera, al recibir la luz del sol se generan electrones, los cuales generan energía eléctrica renovable. Estas células están hechas de un material que presenta efecto fotoeléctrico, es decir que absorben fotones de luz y emiten electrones.

Cuando estos electrones se capturan se forma una corriente eléctrica la cual puede ser utilizada después como electricidad. Existen células solares de diferentes materiales, y dependiendo del material puede variar su eficiencia. Las que funcionan mejor son las que están hechas de arseniuro de galio, las cuales han alcanzado hasta una eficiencia del 30%.

También existen células hechas de silicio mono cristalino y silicio amorfo, que tienen un rendimiento aceptable, de 16% y 22% respectivamente. La mayoría de estas células tienen una vida media de 25 años, pasados estos años empiezan a reducir su rendimiento considerablemente, por lo que deben ser reemplazadas.

Estas células por lo general, son colocadas en grandes grupos. A estos grupos se les llama paneles, los cuales se pueden instalar en diferentes lugares para así poder abastecerlos de energía. Se han visto algunos casos de personas que cuentan con el presupuesto suficiente como para instalar varios paneles de estas células, y poder tener energía eléctrica. Esta es una gran manera de ayudar al medio ambiente, ya que generas electricidad simplemente usando los rayos solares.

¿Funcionan si no hay rayos solares?

Hoy en día estos paneles son muchísimo más avanzados, científicos chinos han logrado desarrollar paneles solares que son capaces de generar energía eléctrica en días en los que no hay muchos rayos solares, es decir, en días nublados y días lluviosos. Esto es un gran avance en esta área, ya que antes era un problema en los días donde los paneles no recibían rayos solares ya que no se generaba la energía suficiente.

Esto hace que los paneles tengan una eficiencia mucho mayor. Está claro que los paneles no adquieren rayos solares en la noche ya que no hay sol, pero para cuando caiga la noche ya habrán acumulado suficientes rayos solares durante todo el día, por lo que podrán convertirse en electricidad para ser usada.

células solares Científicos fotones panel solar paneles solares rayos solares

Related Post

Leave a reply