Lector de ADN portátil capaz de detectar mutaciones

127 views

Investigadores mexicanos han logrado desarrollar un lector de ADN portátil, capaz de utilizarse en teléfonos inteligentes, con el objetivo de detectar alteraciones genéticas, así como obtener diagnósticos de celulares en cuestión de segundos. Según el investigador Luis Vaca Domínguez, esta tecnología permitirá controlar alguna pandemia, igual que mejorar la atención de la medicina personalizada o prevenir los efectos de futuros ataques bioterrorista.

portátil

Lector de ADN

¿En qué consiste el portátil?

El mismo, un científico del Instituto de Fisiología Celular en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desarrolló el sistema, que radica en  un microarreglo; este es capaz de identificar hasta 600 genes diferentes de patógenos, o bien de la persona que pueda sufrir del padecimiento. Este proyecto permitirá identificar si hay mutaciones en los genes, del mismo modo que identificar patógenos, como alguna infección por influenza o qué subtipo viral.

Por otro lado, el lector de ADN portátil es una carcasa que puede instalarse en cualquier Smartphone, donde se inserta un cartucho, para poder usar la cámara para detectar los genes involucrados; el lector reconocerá el gen del parásito o virus una vez que haya sido inyectado en el cartucho alguna muestra de sangre, saliva u orina (dependiendo de la vía de entrada del patógeno) y, una vez reconocido, emitirá una luz que puede ser vista con un lector especial.

ADN

Medicina

Lector de ADN

Vaca Domínguez añadió también que este aparato utiliza cinco tecnologías diferentes y, además, puede identificar secuencias de patógenos o de mutaciones en humanos; puede ir desde virus de hepatitis hasta síndrome de Down. En el mismo sentido, el dispositivo realiza su lectura en aproximadamente un minuto, además de ser portátil, y puede enviar el diagnóstico molecular a un médico o un hospital en cualquier lugar del mundo.

Finalmente, el científico afirma que el lector de ADN portátil permitirá, además de tener una red de monitoreo nacional epidemiológica, una red de salud de problemas relacionados con enfermedades metabólicas o genéticas. También dice que, aunque desarrollar este dispositivo es muy costoso, del mismo modo que los teléfonos inteligentes, una vez que se produzcan en serie seguirá la economía en escala y se abaratarán.

adn lector de ADN mutaciones portátil teléfonos

Related Post

Leave a reply