Los nativos digitales: ¿mito o realidad?

232 views

Nativos digitales

Desde el 2015 se está manejando el término de nativos digitales para referirse a los niños que nacieron en la era digital y están muy metidos en las redes, influenciados por ellas de tal manera que pueden pasar todo el día en Internet. Y con ello no se sentirán, en ese momento, aburridos, solos, aislados ni con necesidad de jugar en la calle o con amigos en la vida real.

Lo que pueden hacer en Internet es mucho, y es por eso que están tan enganchados, pueden jugar, aprender, socializar, compartir con sus amigos, opinar, escuchar música, ver series, películas, cómics animados, seguir a perfiles que les llamen la atención como artistas o personas importantes, en fin, pueden sentir la multiplicidad de factores que están en la vida pero a través de una pantalla.

Nativos digitales

Nativos digitales

¿Desde cuándo?

Fue Mark Prensky quien acuñó el término de nativos digitales a los que se les atribuye el haber nacido durante las décadas de 1980 a 1990, cuando ya el acceso a la tecnología era una realidad para la mayoría de las personas y por eso, en esta época se empieza a desarrollar una sed por estar conectados.

Esta transición la observaron los también llamados inmigrantes digitales, que se refiere a los nacidos entre 1940 y 1980, que observaron cómo la tecnología empezaba a trastocar la cultura.

Mundo digital

Cómo reconocerlos

Para los educadores lo recomendado es poner la lupa de la atención en un pequeño periodo de tiempo, puesto para ellos este fenómeno empieza en 1980 y llega hasta los días que corren.

Pero la transición fue en 1980. Un ejemplo de esto ocurre cuando observamos a un niño en la primera infancia que no tiene un entrenamiento previo para manejar la tecnología y al tener contacto con una tablet, computadora, teléfono u otro aparato tecnológico, lo manejan con facilidad por lo menos en las funciones básicas.

Reconocerlos es fácil, lo más posible es toparse con cualquier infante manipulando un dispositivo tecnológico, sin duda alguna esto podría tratarse de un nativo en la era digital.

inmigrantes digitales Mark Prensky nativo en la era digital Nativos digitales

Related Post

Leave a reply