Secretos descubiertos en el arte gracias a la tecnología

90 views

En la actualidad se utilizan los smartphones para captar imágenes con pinturas magnificas, para convertirlas en snapchats o selfies y compartirlas con todo el mundo; sin embargo, la tecnología ha sido utilizada para revelar lo que se esconde debajo de estas obras maestras. Los científicos han logrado de forma no invasiva compartir los secretos descubiertos en el arte gracias a la tecnología.

Tecnología

Obras

3 obras reveladas

  1. La dama del armiño, Leonardo da Vinci: el ingeniero francés Pascal Cotte, utilizando el método de amplificación de capas, logró revelar que la pintura tuvo tres versiones y solo se añadió el armiño en la tercera. La técnica inventada por él y su equipo consta de proyectar una luz intensa sobre la pintura y medir los reflejos con una cámara multilente, lo que permite ver qué pasa dentro y por detrás de las diferentes capas.
  2. Un viejo hombre en traje militar, Rembrand: uno de los secretos descubiertos en el arte gracias a la tecnología más curiosos se debe al retrato de una mujer oculta en esta pintura. Esto se logró mediante un análisis macroscópico de fluorescencia de rayos X, pues los métodos infrarrojos de antes no eran tan potentes para revelar la imagen, debido a que el autor utilizó los mismos pigmentos en ambas pinturas.
  3. Sacrificio a Vesta, Goya: Científicos de la Universidad de Barcelona utilizaron radiación terahertz sobre la obra, para descubrir una firma que se mantuvo oculta durante siglos bajo capas de pintura. Aun cuando Sacrificio a Vesta marcó un giro en la carrera de Goya como pintor, no tenía una verdadera documentación de este como autor, hasta que estos científicos decidieron proyectar las ondas terahertz sobre la misma.

Tecnología

Finalmente, aun cuando no se trata de secretos descubiertos en el arte gracias a la tecnología, el nuevo caballete de micro posicionamiento, desarrollado por el Consejo de Investigación de Ciencias Físicas e Ingeniería, ayudaría a hacerlo.

arte Leonardo da Vinci Rembrand smartphones tecnología

Related Post

Leave a reply